jueves, 15 de septiembre de 2011

EXPLOSION EN UN CENTRO NUCLEAR FRANCES REAVIVA EL FANTASMA ATÓMICO

Una fuerte explosión se ha producido hoy en un almacen de residuos radiactivos en las proximidades de la central nuclear de Marcoule, cerca de Nimes. Las autoridades descartan el riesgo de fuga radiactiva y dan por concluido el incidente. Hay al menos un muerto y cuatro heridos.

[foto de la noticia]

La explosión se ha registrado en las proximidades de la central nuclear de Marcoule, localizada a 30 kilómetros de la ciudad de Nimes y a apenas a 240 kilómetros de la frontera española. En un primer momento, las autoridades galas temieron que existiera peligro de fuga radiactiva y procedieron a implantar un perímetro de seguridad.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear francesa (ASN) ha confirmado que no ha habido ninguna fuga de material radiactiva y dado por terminado el incidente. Un portavoz de la ASN ha indicado a la agencia Reuters que la explosión tuvo lugar cerca de un horno. La planta de Marcoule, en el departamento de Gard, en el suroeste de Francia, sirve para la gestión de desechos nucleares pero no cuenta con ningún reactor.

Según ha indicado en un comunicado, "la explosión de un horno para fundir los desechos radiactivo metálicos ha provocado un incendio que ha quedado controlado a las 13:00 horas". El edificio de la planta "no ha resultado dañado y no se ha constatado ninguna contaminación", ha precisado la ASN, aclarando que "los heridos no han resultado contaminados y las mediciones realizadas en el exterior del edificio por la empresa que lo explota y los bomberos especializados no han revelado ninguna contaminación".

La explosión ha dejado un muerto y cuatro heridos, uno de los cuales se encuentra en estado grave debido a las quemaduras sufridas. Así las cosas, tras aclarar que "este accidente no conlleva peligro radiológico ni acción de protección de la población", la ASN ha anunciado que suspende su organización de crisis. La instalación se dedica al tratamiento de desechos radiactivos mediante su fusión, en el caso de los metálicos, o su incineración, en otros casos.

La explosión se ha producido a las 11.45 tras registrarse un incendio en uno de los almacenes de residuos de baja radiactividad próximos a la planta. Se trataría de una planta de tratamiento de desechos radioactivos gestionado por Socodei, filial del grupo EDF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario